Esther Vargas comenta brevemente, lo indispensable en Redes Sociales y TICs para las pequeñas y grandes empresas. Tres breves preguntas para un nuevo escenario económico:
¿La social media afectó positivamente a las pequeñas y medianas empresas?
Creo que todavía hay mucho camino por recorrer y aprender. No se está aprovechando el potencial de las redes sociales. Las pequeñas y medianas empresas pueden lograr más visibilidad, más tráfico a su web y más identificación con su cliente gracias a los medios sociales.
¿Cómo un pequeño empresario puede manejar su propia marca en los medios digitales?
La inversión no debe ser muy grande. Podría recurrir a una agencia de comunicaciones o a un comunicador con experiencia en marketing. Conozco experiencias de pequeñas empresas que han ingresado a las redes sociales invirtiendo poco y que han logrado 'presencia' y conexión con el público. Esto no se logra de la noche a la mañana. Hay que tener paciencia y tener claro que no basta con 'dar regalos' para tener seguidores. Se trata de abrir un canal de comunicación efectivo, real y utilitario.
¿Existen herramientas gratuitas con las cuales se puede sostener la promoción de una marca?
Facebook y Twitter son herramientas gratuitas que están a disposición de las personas, las organizaciones, los medios y las empresas. Medir tu impacto en las redes sociales muchas veces es posible con herramientas gratuitas. La inversión está en los contenidos. Por ejemplo, abres un canal en You Tube. El material que allí subes para difundir lo que hace tu empresa tiene que ser bien producido, y allí hay un gasto, al igual con las fotos. El blog es una herramienta poderosa. ¿En qué se gasta? En generar contenidos de valor y en tener profesionales a cargo. No se trata de 'spamear' en estos espacios sino de ser útil a la gente que te sigue.
********
Entrevista con Hugo Rubín.
Silvia Paez Monges comenta acerca de taller de Esther Vargas a realizarse | Radio Ñanduti
No hay comentarios:
Publicar un comentario