martes, 3 de noviembre de 2009

Gala lírica y recordación a Tchaikovsky en el VII Concierto de Abono de la OSCA

Teatro Municipal Ignacio A. Pane · Jueves 5 de noviembre · 21:00


****
El próximo jueves 5 de noviembre la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá el VII Concierto del Ciclo de Abono correspondiente a la temporada 2009. Este ciclo organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción en el marco de las actividades de Asunción Capital Americana de la Cultura 2009 y es presentado por el HSBC Bank y Petrobras. Este espectáculo cuenta con el apoyo cultural de la Embajada de España, el Centro Cultural de España ‘Juan de Salazar’ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en nuestro país.

Como parte de la política de promoción de nuevos talentos, promovida por la Sociedad Filarmónica de Asunción, la orquesta estará dirigida en la ocasión por el joven maestro César Lito Barrios y contará con la participación especial del barítono español Luis Alberto Llaneza, una de las voces más destacadas de la lírica española del presente.

EL PROGRAMA
En la Primera Parte del concierto la orquesta con participación del solista invitado, el barítono español Luis Aleberto Llanez, interpretarán la ‘Obertura de las Bodas de Fígaro’ y Recitativo y Aria de la Ópera Bodas de Fígaro ‘Tutto è desposto … Aprite un po’quegl’occhi’ de Wolfgang A. Mozart, Recitativo y Aria de la Ópera Macbeth ‘Perfidi … Pietà, rispetto, amore …’ de Giuseppe Verdi. De Richard Wagner ‘Obertura. Rienzi’ y Recitativo y Aria de la Ópera Tannhäuser ‘O! du, mein holder Abendstern..’ y la Canción del Toreador de la Ópera Carmen ‘Votre toast, je peux vous le rendre’ de Georges Bizet.
La Segunda Parte estará dedicada a la recordación de los 116 años de la inesperada muerte del genio musical Peter Illich Tchakovsky En su memoria interpretarán la ‘Sinfonía Nº4 en Fa Menor, op.36’



ACERCA DE LOS COMPOSITORES Y LAS OBRAS

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
A diferencia de la mayoría de los compositores de su tiempo, Mozart ha cultivado con éxito prácticamente todos los géneros musicales incluyendo la ópera.
Con Las bodas de Fígaro, Mozart superó ampliamente las convenciones del género bufo. En ésta escena, Fígaro descubre que su mujer se había citado con el Conde, la misma noche de su boda. Desconcertado y enfadado comenta a sus amigos sobre la infidelidad de las mujeres “Abrid un poco los ojos!”

Giuseppe Verdi (1813 – 1901)

Representante por excelencia de la ópera italiana, y el más popular entre los compositores de este género, que lo revolucionó dándole el giro romántico que no poseía hasta entonces. La melodía vocal expresiva es el alma de sus más de 28 óperas. Habiendo asesinado al Rey de Escocia, y presto a ocupar su trono según las profecías, el General Macbeth descubre la traición y desafía a que lo enfrenten, aunque vaticina su derrota consolándose.

Richard Wagner (1813 – 1883)
Genio multiforme, inteligencia abierta y curiosa de toda novedad, revolucionario en la juventud y conservador en la vejez, autor de volúmenes de escritos y obras literarias. Su ópera Rienzi data de 1840 y Tannhäuser de 1845. Elizabeth busca a Tannhäuser y no lo encuentra. Contemplando esto, Wolfram entona una expresiva loa a la Estrella del Atardecer, pidiéndole guíe el camino de Elizabeth.

Georges Bizet (1838 – 1875)
Alexandre César Leopold, conocido como Georges, fallece a dos meses del estreno de su ópera Carmen, debido a muchas complicaciones y en especial a la depresión que le produce el fracaso de tal estreno. Llega el torero Escamillo a la taberna y canta un aria que describe las corridas de toros. El torero se interesa en Carmen, pero ella no corresponde.

Peter Ilich Tchaikowsky (1840 – 1893)
La obra de Tchaikowsky se ha impuesto en el repertorio de todas las orquestas del mundo, dando además universalidad a la música rusa.
En los años claves de su vida creativa, Tchaikowsky gozó del apoyo económico de una mecenas, la viuda millonaria Nadine Von Meck, con quien mantuvo una de las relaciones más extrañas y conocidas de la historia. Intercambiaron más de 1.100 cartas pero nunca se encontraron cara a cara. Con la aparición de Nadine, Tchaikowsky aprovecha para salirse del calvario-matrimonio que había contraído apenas hacía 2 meses con Antonina Milyukova; se exilia a Suiza y compone la Sinfonía Nro. 4, dedicándola a su mecenas y “mejor amiga”.

Este concierto se da en la víspera de cumplirse 116 años de la inesperada, sospechosa y hasta hoy no dilucidada muerte del genio Tchaikovsky.


LAS ENTRADAS
Están en venta en la Oficina de la Sociedad Filarmónica de Asunción, Eligio Ayala 571 c/ México, Planta Alta de la Estación del Ferrocarril. Informes a los teléfonos 492-416 y 443-774.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com