Hablamos de los presidenciales que lideran las Redes; fue en una entrevista que me hicieron en Diario Hoy. Gracias a Maria Concepcion Torales por ella. Aquí les comparto completa.
¿Cómo se da la presencia política en Redes?
La presencia de los políticos en las Redes Sociales se acentuó de un tiempo
a esta parte y particularmente , para
este periodo electoral. Hay que recordar que en el 2008, ningún candidato las
había aprovechado. Hoy la atención está enfocada ante todo, en los candidatos
presidenciales. Los 3 de mayor destaque y antecedente, son Efraín Alegre,
Horacio Cartes y Mario Ferreiro, en ese orden de aparición.
¿Cómo se realiza la medición?
Existen varios parámetros, dependiendo de la red. Mucho más que cantidad de
seguidores, deben considerarse la calidad de ellos, la interacción entre ellos,
la cantidad de respuestas del candidato, los contenidos y su viralidad. Para
eso existen herramientas digitales, que conjugan todos esos puntos. No depende de
lo mucho que se pague por el servicio, lo mucho que se publique ni la cantidad
de seguidores. Se trata de interactividad.
¿Que se tiene en cuenta para llegar a
los datos finales?
Lo bueno de las herramientas digitales es que están exentas de intenciones
particulares. Usan algoritmos, que a diferencia de las encuestas, son menos
subjetivos. Hay distintas herramientas para medir influencia, alcance, números,
producciones, menciones, etc. Lo ideal
es cruzar todos los datos; no quedarse con una sola, así se verifica mayor
fidelidad.
¿A que se atribuye que un candidato este primero que otro?
A que haya entendido la naturaleza de las Redes. El que entendió el
lenguaje, los códigos y el ritmo de ese ecosistema, es quien siempre estará
mejor. El elemento base de la web es la interacción. Triunfa quien se maneja
solidariamente con el público: Conversa, responde, debate, consulta, participa.
Por eso, es un error garrafal comprar seguidores o pagar perfiles falsos. Mucha ventaja tiene un político no aparecido sólo
en época electoral. Eso resulta oportunista.
¿Incide el éxito en Redes dentro de las Urnas?
Las Redes vinieron a romper paradigmas en la política. No es el de mayor
número de seguidores el más exitoso; no es el más seguido el más votado, etc.
Se mantiene la premisa “Un seguidor no es un voto”; pero la gestión de Redes sí
puede ser un buen termómetro, palanca y brújula.
Fenómenos políticos que se dieron en este último periodo:
*La izquierda fue uno de los primeros grupos formados para activar en Redes;
y tienen presencia masiva en ellas. A pesar de eso, incluso Lino Oviedo, es hoy
la 3era fuerza en urnas.
* La web obligó a los analistas políticos a incluir a las Redes como un
elemento a considerar. Gran parte de los pronósticos, como el menosprecio a las
listas abiertas, fallaron.
* Surge el elemento de la “Figura de Tv”. Si Cinthia Tarragó le ganó a Dany
Durand por 12 votos, entonces surge un mensaje. Ninguno es caudillo, ninguno
tiene feudo; lo único factible, es el factor “Figura de Tv”. Esa, es la misma
palanca que Mario Ferreiro está teniendo a su favor. Ese fenómeno, sí puede ser
visto en Redes.