Miguel Benítez me hizo una entrevista para Economía del Diario Ultima hora. Aquí les comparto inextensa.
***
***
La participación y diálogo, es la esencia misma de la democracia. Candidatos y electores; gobernantes y ciudadanos se encuentran hoy en un plano horizontal, donde las jerarquías tradicionales desaparecen: Internet. Por ello, el diseño y correcta ejecución de un Plan de Comunicación Digital, es vital en una campaña política, y gestión de mandato.
¿Es necesaria la instrucción para la Gestión Política en Redes?
Sí. La nueva comunicación es
horizontal y bidireccional; debe conocerse, o puede constituirse en una amenaza
para la propia persona.
A pesar de que muchos se arrojan a
la arena sin nociones básicas, será mejor tomar al menos capacitaciones en las
herramientas básicas para iniciar la gestión política en Internet. Ante todo,
para iniciar correctamente el nuevo diálogo político, el diseño y la conducción
de campañas políticas eficaces.
¿Existen empresas que hoy puedan satisfacer este mercado?
Sí; rápidamente las áreas de
Márketing, Publicidad y Comunicación empezaron a organizarse para ello.
Actualmente hay más de 5 empresas capaces de administrar Planes de Comunicación Digital integrales, y
lo están haciendo para los principales políticos.
¿Cuáles son los profesionales que intervienen en un
Plan de Comunicación Digital?
Comunicadores, Sociólogos o Politólogos,
Marketeros, Diseñadores, Programadores, Analistas de sistemas, e incluso
asesores legales.
¿Qué profesionales deben capacitarse en Estrategia
Política en Internet?
- Políticos
- Equipos de Campaña
- Dirigentes y Miembros de Partidos Políticos
- Consultores Políticos
- Investigadores de Opinión
- Comunicadores
- Publicistas
¿Quién está teniendo una
“aceptación”mayor de los internautas?
Depende
de la Red y el momento; porque en Facebook unos tienen mayor destaque, ero en
Twitter no consiguen despegar. En Facebook actualmente está teniendo buena
gestión Efraín; quizás porque cambió de personal o de Estrategia. Pero en
Twitter, Cartes y Ferreiro tienen buen ping-pong con sus seguidores. Estas
apreciaciones pueden verse con herramientas digitales sencillas; es lo bueno de
las TICs, nos apartan de lo subjetivo y pueden ser corroboradas por cualquiera.
¿Qué puede ofrecer Internet que
las campañas convencionales no?
Mucho.
Ante todo, el feedback inmediato y constante; más que un riesgo, es una
oportunidad. La oportunidad de entrar en paridad con otros competidores que
pueden tener más recursos o aparato partidario. Y sobre todo, la oportunidad de
equivocarse: los errores gráficos, de audio o texto cuestan más baratos y
tienen menor impacto al poder ser corregidos de inmediato.
¿Sería una solución las redes
sociales para disminuir la polución visual en las calles, con las pegatinas de
afiches, carteles y demás?
Sí, pero las iniciativas deben partir desde el TSJE, o las Municipalidades; por ejemplo, apoyando con beneficios a las campañas que comprometan más presencia digital y menos uso de papel. O más Estrategia en Internet y menos elementos de polución ambiental. De otra forma no sería muy efectiva.
Sí, pero las iniciativas deben partir desde el TSJE, o las Municipalidades; por ejemplo, apoyando con beneficios a las campañas que comprometan más presencia digital y menos uso de papel. O más Estrategia en Internet y menos elementos de polución ambiental. De otra forma no sería muy efectiva.