miércoles, 12 de diciembre de 2012

La nueva Estrategia Política en Internet



Miguel Benítez me hizo una entrevista para Economía del Diario Ultima hora. Aquí les comparto inextensa.
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¿Porqué se hizo imperativa la presencia política en la WEB?
La participación y diálogo, es la esencia misma de la democracia. Candidatos y electores; gobernantes y ciudadanos se encuentran hoy en un plano horizontal, donde las jerarquías tradicionales desaparecen: Internet. Por ello, el diseño y correcta ejecución de un Plan de Comunicación Digital, es vital en una campaña política, y gestión de mandato.


¿Es necesaria la instrucción para la Gestión Política en Redes?

Sí. La nueva comunicación es horizontal y bidireccional; debe conocerse, o puede constituirse en una amenaza para la propia persona.
A pesar de que muchos se arrojan a la arena sin nociones básicas, será mejor tomar al menos capacitaciones en las herramientas básicas para iniciar la gestión política en Internet. Ante todo, para iniciar correctamente el nuevo diálogo político, el diseño y la conducción de campañas políticas eficaces.

¿Existen empresas que hoy puedan satisfacer este mercado?

Sí; rápidamente las áreas de Márketing, Publicidad y Comunicación empezaron a organizarse para ello. Actualmente hay más de 5 empresas capaces de administrar  Planes de Comunicación Digital integrales, y lo están haciendo para los principales políticos.

¿Cuáles son los profesionales que intervienen en un Plan de Comunicación Digital?
Comunicadores, Sociólogos o Politólogos, Marketeros, Diseñadores, Programadores, Analistas de sistemas, e incluso asesores legales.


¿Qué profesionales deben capacitarse en Estrategia Política en Internet?

  • Políticos
  • Equipos de Campaña
  • Dirigentes y Miembros de Partidos Políticos
  • Consultores Políticos
  • Investigadores de Opinión
  • Comunicadores
  • Publicistas

¿Quién está teniendo una “aceptación”mayor de los internautas?

Depende de la Red y el momento; porque en Facebook unos tienen mayor destaque, ero en Twitter no consiguen despegar. En Facebook actualmente está teniendo buena gestión Efraín; quizás porque cambió de personal o de Estrategia. Pero en Twitter, Cartes y Ferreiro tienen buen ping-pong con sus seguidores. Estas apreciaciones pueden verse con herramientas digitales sencillas; es lo bueno de las TICs, nos apartan de lo subjetivo y pueden ser corroboradas por cualquiera.

¿Qué puede ofrecer Internet que las campañas convencionales no?
Mucho. Ante todo, el feedback inmediato y constante; más que un riesgo, es una oportunidad. La oportunidad de entrar en paridad con otros competidores que pueden tener más recursos o aparato partidario. Y sobre todo, la oportunidad de equivocarse: los errores gráficos, de audio o texto cuestan más baratos y tienen menor impacto al poder ser corregidos de inmediato.

¿Sería una solución las redes sociales para disminuir la polución visual en las calles, con las pegatinas de afiches, carteles y demás?
Sí, pero las iniciativas deben partir desde el TSJE, o las Municipalidades; por ejemplo, apoyando con beneficios a las campañas que comprometan más presencia digital y menos uso de papel. O más Estrategia en Internet y menos elementos de polución ambiental. De otra forma no sería muy efectiva.

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