viernes, 15 de enero de 2010

El (verdadero) muro de los lamentos

Reuters                                 A pesar de La Haya: El Muro de Cisjordania.

La Defensa Nacional es un derecho inalienable de los Estados y pueblos, cierto. Estoy convencida de su justicia, validez y necesidad actual. Posiblemente, más de lo que pueda suponerse uno, luego de la lectura de este comentario que no tiene intención analítica; si no simplemente testimonial, solidaria e inspiradora.

Oriente Medio: Sangre, petróleo y pólvora

Llover sobre mojado me cansa. Creo que hay temas que por lógica aplicada, no necesitan discusión: los DD.HH, lo escrito, la existencia de las ideas, etc. Lo obvio, en síntesis.

Esa, es una de las razones por las que siempre evito hablar de Oriente medio.

Este es uno de los conflictos vigentes más antiguos y cambiantes de la humanidad, que para dar opiniones juiciosas, hay que emitirlas con fecha y hora; al día. Para peor, al referirnos, es inevitable discutir -en pleno siglo 21-, sobre los más grandes azotes que laceraron a la humanidad en su historia: las anacrónicas teocracias.

Como si le faltaran tribulaciones al tema, este escenario sangriento fue aprovechado cuando convino por dictaduras, democracias, reinados e imperios; zurdos, diestros y animales políticos de todo pelaje; explotando material incriminatorio contra uno u otro bando. Para o contra enemigos de turno; en Oriente u Occidente.

Así que no está en mi afán convencer de razones hoy. Ni de Israel, ni de sus vecinos. Lo que sí quiero dejar en manifiesto, es el profundo desprecio a toda la dirigencia Política Internacional; que a pesar de haber interferido siempre y abiertamente en esos Estados-Territorios, no fueron capaces de poner punto final a esta tragedia añejada en sangre, petróleo y pólvora.

Días atrás, expresé mi pena al saber del nuevo muro que Israel levantará frente a Egipto.  Fue mi verdadero “Muro de los lamentos” en el Time line de Twitter. A poco rato, un lector se confundió:

- ¿Por qué pena? Vos preferirías que sigan entrando terroristas con bombas a Israel?, se extrañó.

Y yo le respondí:

- Terrorismo hay de uno u otro lado. En el siglo 21, los muros son una pena .Y no detienen terroristas; la voluntad política, sí.

También le recordé lo básico: que desgraciadamente mientras existan teocracias empotradas en los sistemas políticos, Oriente medio seguirá siendo un infierno. Él me volvió a contestar por DM con una recomendación:  “Mirá este video”.

Yo no necesitaba pruebas. Tengo en claro quién es quién desde hace tiempo. Es más: me arriesgo a decir que en esta historia, no hay inocentes. No hay víctimas ni victimarios; sólo hay mártires de turno.

Pero ver aquel video, me sirvió para redescubrir a una heroína, a la cual ya había visto años atrás dejar callados a doctos del Islam: Wafa Sultan. 

Cuando entonces, no pude retener su nombre, para dedicarme a investigarle y admirarle un poco más. Hoy, que la volví a encontrar por estas cosas raras que tiene el destino 2.0; se me hizo urgente compartirla.

Quizás -como pasó conmigo- alguien la escuche, y también se anime a enfrentar  tiranos.

Y porque el mundo necesita inspiradores.

 
Un hombre detenido por agentes israelíes en la frontera con Egipto.(REUTERS/Yannis Behrakis)

Nada nuevo bajo Sol

Opinión

torres

Atónitos. Es que lo veíamos y no lo podíamos entender. Eso sí, pero Alá llegó en tren para votar en contra. Claro, eso es solo un botón de muestra de todo el despliegue de horror, juras y sangre de la apretada agenda Al- Qaeda.

En nuestro hartazgo, es fácil deducir que Oriente y Occidente, no volverán a ser los mismos y quizás también, aprendimos que con el terrorismo no se negocia; se actúa.

El precio final siempre nos costará caro, por que siempre, en todas las ocasiones, la pagaron y pagarán inocentes. Es por eso al fin, que debemos recordar lo histórico y definitivo de la experiencia estadounidense y española. Primero; que la impotencia y la rabia no se apaciguan con el tiempo; se apaciguan actuando. El voto, es una de las mejores alternativas. Y segundo; que cuando se pretende salvar la vida a cambio de la dignidad, se suelen perder las dos cosas.

Hoy, masacrados por la hez de la humanidad, podemos incluso vaticinar que-desgraciadamente- esta historia continuará. ¿Por qué? Porque esa es la historia del mundo, la que se repite: guerras ajenas, féretros nuestros. Que en paz descansen.

Por Silvia Páez Monges G. Diario Última hora. 11/09/05.(Mi 1era columna sobre Política Internacional.)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com