lunes, 25 de julio de 2011

CONACYT: La apuesta a la carrera científica

Con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanza el lunes 1 de agosto, a las 11:00 hs, el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII). Esta iniciativa busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos.

El acto de lanzamiento se realizará en el Salón Auditorio de la Sociedad Científica del Paraguay (Andrés Barbero c/ Artigas), de 11:00 a 12:30 hs, con acceso libre. En la ocasión se expondrán los requisitos necesarios para presentarse a la convocatoria del PRONII, que estará abierta del 1 de agosto al 23 de setiembre de 2011, periodo en el cual los investigadores deberán postularse a través de la plataforma online desarrollada para el efecto, denominada CVPy, la cual está a disposición en la página web

Iniciativas similares existen hace varios años en países de América Latina, Europa y Asia, donde han impactado favorablemente al desarrollo del conocimiento y a la solución de problemas prioritarios de las naciones. La categorización dentro del PRONII constituye un premio a la calidad, productividad e impacto del trabajo de los investigadores, además de los estímulos económicos que podrán recibir de acuerdo al nivel de categorización.

De acuerdo a las bases y condiciones, la convocatoria está orientada a “científicos y tecnólogos que realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica, presenten los productos del trabajo debidamente documentados y que tengan un contrato o convenio institucional vigente para realizar actividades que incluyan a la investigación científica o tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público o privado en territorio paraguayo…”

Pueden presentarse investigadores de todas las áreas de la ciencia (son 6 según la nomenclatura del Manual de Frascatti de la OCDE): Ciencias Exactas y Naturales; Ingeniería y Tecnologías, Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales; y Humanidades. Los científicos que ingresen al PRONII serán clasificados en las siguientes categorías: candidato a investigador, investigador activo (nivel I, II y III), investigador asociado e investigador emérito.

Los criterios generales para la evaluación de los méritos son: la producción de investigación fundamental, aplicada u otra, de calidad, demostrada por publicaciones en revistas indexadas; la participación del postulante en la formación de otros investigadores; la contribución a la creación de capacidades institucionales de investigación; y la participación en actividades de divulgación de los avances científicos.

El PRONII es coordinado por el Conacyt a través de comisiones evaluadoras integradas por jurados internacionales, así como por personas reconocidas de los más altos niveles científicos y tecnológicos del país, seleccionadas mediante un proceso de evaluación por pares extranjeros. Este emprendimiento es un gran impulso al Sistema Nacional de Investigadores, ya que se orienta a asegurar una producción sostenible de conocimientos y al crecimiento del personal científico que contribuya a impulsar el desarrollo social y económico del Paraguay.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com