lunes, 23 de mayo de 2011

El día después de la #SpanishRevolution

Llegando a La Gran Vía. Imagen de E.Dans
Desde el 15 de mayo- cuando se hizo pública esta manifestación- mucho se ha vivido en España. Hoy, luego de las esperadas elecciones municipales, se sigue desarrollando el proceso de ruptura de un bloque de sistemas (Económicos-Políticos-Electorales-y muchos más.)

Al final de la contienda, la paradoja de las urnas confundió a muchos: El PP subió 2 puntos, y el PSOE perdió más de 7. Hubo más de 33% de ausentismo.

Pero quien supo ver el efecto, lo leyó: El PP no ganó votos y el PSOE los perdió en favor de otros. Los blancos y nulos aumentaron a 4%. Esto, sí es el inicio.

Lejos de la idea del fracaso, la #SpanishRevolution inició la carrera de maduración de las Plataformas Sociales y de las verdaderas ideas sociales en lo político.

El espíritu derrotista es lógico en una sociedad no educada para el pensamiento propio y crítico. Acostumbrada al espectáculo del marketing político, y la inmediatez de las acciones logradas por la violencia. La desazón de cientos de manifestantes pobló las calles y los medios digitales. Muchos, iniciaron la retirada; otros, supieron comprender el hecho: se abrió una grieta.

La convocatoria para mantener la batalla, y avanzar la fisura, fue ratificada por los varios grupos civiles representantes.

En los colectivos nacionales, la incredulidad y desmérito hacia la propuesta fue similar al grado de entusiasmo o indiferencia generado. Lógico: no existe aún la coyuntura necesaria para que pueda germinar esa idea.

En síntesis; cuándo se empiece a creer en los Procesos -y no el los golpes de Estado- se percibirá que #spanishrevolution sí fue un adelanto. Y quizás, el sueño de la iniciada #latinamericanrevolution más pronto de lo esperado, se nos vuelva tangible.
"Porque otro mundo no sólo es posible: otro mundo es SEGURO."

José Luis Sampedro. El fenómeno "Spanish Revolution", desde la Economía y el Humanismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com