miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué estás haciendo? Twitter en español

daniel_shoer_roth[1]Por DANIEL SHOER ROTH
dshoer@elNuevoHerald.com

Twitter, la popular red social de mensajes breves en internet que se ha convertido en un nuevo medio de comunicación global, anunció el martes que ya está disponible oficialmente en español.

La traducción de la interfaz -- un conjunto de comandos y métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora -- motivará que miles de personas que no se habían planteado usarlo porque no estaba en su idioma, ahora se afilien al servicio gratuito .

"Al estar disponible en español se levanta la barrera de entrada que mantuvo alejado de Twitter a millones de hispano hablantes que no se sentían cómodos interactuando con esta herramienta en inglés'', señaló Andrés Cavelier, presidente de FastrackMedia, consultora sobre medios digitales.

"Significa que millones de hispanohablantes y empresas latinas van a querer ahora utilizar Twitter para compartir sus opiniones, comunicarse y promocionar sus productos'', agregó Cavelier, ex editor de ElNuevoHerald.com.

El nombre de Twitter fue tomado de la palabra inglesa tweet (pío), comparando la brevedad de sus mensajes con el trinar de un pájaro.

Aunque nació originalmente como una herramienta de interacción digital para responder en 140 caracteres a la pregunta "¿Qué estás haciendo?", la red se ha transformado en una mina de oro de objetivos demográficos, para unir productos, servicios y gente.

Hilda Mitrani, una publicista en Miami especializada en mercadeo multicultural, ha establecido contactos de negocios a través de Twitter.

Como parte de una campaña de Visit Florida, la agencia de turismo del estado, Mitrani está promoviendo la herencia colonial española de la Florida.

"He visto que a través de Twitter puedo colaborar y conversar con personas en España que anteriormente me hubiese tomado mucho tiempo contactar'', dijo.

Al igual que sucedió en su momento con Facebook, la mayor red social del mundo, Twitter ha adoptado

el modelo de crowdsourcing o traducción colaborativa, para traducir sus textos al español. Varios usuarios con conocimiento de este idioma se ofrecieron como traductores voluntarios.

"Esperamos que ofrecer Twitter en español signifique más gente capaz de acceder y disfrutar de este servicio'', indicó la página de Twitter al divulgar el nuevo servicio.

Se puede usar Twitter en español configurándolo en las opciones del perfil del usuario o entrando directamente desde la página http://es.twitter.com

Me escribe una compañera del mundo Twitter:

Soy Silvia Páez Monges, periodista y politóloga del Paraguay. Vivo en el centro de Asunción; y en Twitter, dentro del dominio silviapaez.

Utilizo redes sociales para el acompañamiento de mi labor como periodista de investigación. Los cursos de especialización en Herramientas Digitales que hice desde tiempo atrás, requerían entonces una cuenta en este sitio. Así fue como aprendí a aprovecharla y convivir con la filosofía de vida en Twitter.

Hace 48 horas, me enteré de la concreción de un deseo muchas veces expresado: Twitter en Español, e inmediatamente probé la interfaz.

La experiencia fue más que gratificante: emocionante, porque sé que fui parte de un hecho histórico. Comprobé que tanto en español como en inglés, seguirá siendo una de las mejores herramienta de trabajo para el Acceso a la Información y la Democratización de la Cultura.
La idea con que fue concebida la traducción del sitio-con colaboradores traductores- muestra coherente a Twitter. Y bien vale recordar en prensa, que es la credibilidad el único patrimonio real de un medio de comunicación.

Aplaudo y de pié.

11/04/2009 Enlace permanente

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com