miércoles, 3 de marzo de 2010

Cerro Porteño: El nombre de una derrota argentina

abrazodebelgranoycavañas

Viaje Histórico a la cuidad de Paraguarí
Programa tentativo


1. Visita al Cerro Mba’e; lugar de la Batalla de Paraguarí o Batalla de Cerro Mba'e  (más tarde Cerro Porteño)  En el sitio se dará una charla sobre la invasión porteña del año 1811.
Expositor: Arq. Jorge Rubiani

2. Visita al museo del Cuartel de Artillería. Allí se encuentra, entre otras cosas, uno de los cañones con los que se solicitó rendición a Velazco, la noche del 14 de mayo de 1811.

3. Almuerzo campestre.Terminadas las actividades culturales, pasaremos a una quinta, a pocos km. del Cuartel de Artillería. Allí, realizaremos una didáctica de integración con los nuevos ingresantes al Curso de "Liderazgo Estratégico" del  Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE)
_____________________________________
Fecha: domingo 7 de marzo de 2010
Lugar y hora de salida: Ministerio de Defensa, 8.00 hs.
(Exclusivo para postulados e invitados confirmados por los miembros)
_____________________________________

Batalla de Tacuarí: La cuna de una nación

campañadebelgrano-museoubaondo            Campaña de Belgrano al Paraguay. Óleo. Museo Udaondo de Luján

La suerte de Belgrano quedó sellada en el río; no sería libertador de estas tierras. El destino paraguayo también se cumplió; ni opresores ni siervos  quedarían en esta orilla. Hipólito Sánchez-Quell (1), sustentó en su obra “Estructura y Función del Paraguay Colonial”, una de las bases fundamentales de la historia guaraní: el nacimiento de la Nación.

Capítulo IV
EXPEDICION DE BELGRANO

“Cruzando pantanos y malezales, llegaron al puente. Ya en la orilla opuesta, tuvieron que abrir un sendero a machete y sable, entre la enmarañada espesura del bosque. Luego de cruzar un inmenso pajonal, en la mañana del 9 de marzo los paraguayos se presentaron ante las tropas porteñas. Cabañas distribuyó las fuerzas de acuerdo con los Tenientes Coroneles Gamarra, Pascual Urdapilleta y Fulgencio Yegros (futuro prócer, este último, de la emancipación paraguaya). En la oficialidad figuraban también otros futuros próceres de Mayo: Capitanes Pedro Juan Caballero, Antonio Tomás Yegros y Juan Bautista Rivarola, Alférez Vicente Ignacio Iturbe, capellán José Agustín Molas y otros. El plan había sido ejecutado con precisión admirable; al llegar dichas fuerzas, iniciaba el tiroteo la guarnición del paso y subía por el Tacuarí la escuadrilla al mando del Comandante Ignacio Aguirre. El combate fue intenso y prolongado. La escuadrilla paraguaya, desplegada en los flancos, se lanzó a toda carrera sobre las islas. Un jinete enlazó un cañón y lo presentó a Gamarra. Los porteños no pudieron resistir el furioso empuje.
Y Belgrano levantó bandera de parlamento sobre el montículo cercano al paso del Tacuarí. Entrevistado con Cabañas, solicitó una capitulación, bajo la promesa de desocupar en seguida el territorio de la Provincia y no volver a hacer armas contra ella. Generosamente, el jefe paraguayo accedió a lo solicitado, sin exigirle ninguna reparación por los inmensos daños que había causado al Paraguay con su pretendida expedición libertadora. Lo que no había conseguido Espínola, tampoco lo pudo realizar Belgrano. Decididamente, tal amalgama era imposible.
Aunque no existía aún el Estado paraguayo, la nación paraguaya era desde tiempo atrás una realidad viva y palpitante.”

*Escritor e Intelectual. Ex-Director del Archivo Nacional de Asunción

____________________________________________________________________

Pedro, “El Tambor de Tacuarí"

tambor-de-tacuari

Cada 9 de marzo, Argentina evoca al símbolo del heroísmo de la niñez en las contiendas: Pedro Ríos, el tamborilerito de 12 años, que acompañó en 1811 a las tropas de Belgrano al frente. 
Historia o leyenda, se instaló en los conmovidos corazones del pueblo argentino; que no pocas obras le dedicó.

En honor a todos los niños argentinos; una de las composiciones más hermosas y difundidas:

“El Tambor de Tacuarí”

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com