lunes, 31 de mayo de 2010

Convocatoria: Promoción de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

mayo6

Sigue abierta la Convocatoria Nacional para la Promoción de Experiencias de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. La misma es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de de Educación y Cultura; y cuenta con el apoyo financiero de la AECID, para su ejecución.

El concurso está abierto a toda experiencia desarrollada durante los años 2008–2009,  el periodo de recepción de experiencias es hasta el 8 de junio de 2010. El concurso está dividido en dos ámbitos y cuatro categorías:

- Actividades en escuelas públicas o privadas.
Incluye cualquier experiencia realizada en las escuelas, sea ésta representativa de toda la escuela, de un aula o de una serie de aulas, y cuyos responsables sean profesores, directores o centros de estudiantes.
- Actividades en educación no formal.
Incluye cualquier experiencia realizada con niños/as y jóvenes de hasta 20 años, fuera del ámbito escolar y desarrollada por asociaciones, grupos u organizaciones de la sociedad civil, que desarrollen actividades artísticas que fomenten el desarrollo integral de niños/as y jóvenes, y, que den aportes significativos para la cohesión, la inclusión social y el ejercicio de los derechos culturales.

Categoría 1: Actividades de artes escénicas (música, teatro, danza, artes circenses).  
Categoría 2: Actividades de artes visuales (dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura).
Categoría 3: Actividades interdisciplinarias y multimediales (audiovisual, radio, literatura).
Categoría 4: Actividades de arte indígena y popular.  

Para la selección de las experiencias se considerarán especialmente aquellas que promuevan:
* La formación en valores y ciudadanía de los participantes, incentivo a la participación ciudadana
* La contribución a la promoción de la diversidad, la inclusión social y la interculturalidad.
* La incorporación del enfoque de derechos humanos, como base para la ciudadanía, y, en ese marco, la promoción de los derechos culturales
* La adaptación al contexto en el que se desarrolla la experiencia.
* La Integración entre educación y cultura.
* El apoyo al continuo aprendizaje de los profesionales y de los participantes.
* La promoción de la conservación del patrimonio y la memoria colectiva.
* La promoción y protección de los sistemas de conocimiento tradicionales, la innovación y la creatividad

Selección de Experiencias:
El Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Cultura y la OEI conformarán un comité de selección. Se podrán seleccionar un máximo de doce experiencias, distribuidas entre los diferentes ámbitos y categorías que se establecen en el artículo 5º.
Premios y Celebración de la muestra nacional de las experiencias ganadoras:

1)            Beca de estudio sobre Gestión Cultural, con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, a realizarse en Asunción. Se acreditará una beca por cada a cada experiencia seleccionada. .
2)            Beca para el Curso de Especialización en Educación Artística, ofrecido por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, para las dos mejores experiencias seleccionadas.
3)            Entrega de materiales y/o equipos, a las tres mejores experiencias seleccionadas, de acuerdo a la naturaleza y necesidades de las mismas, por los siguientes valores:
1.      Para el 1º Puesto: por un valor de hasta 5.000.000 Gs
2.      Para el 2º Puesto: por un valor de hasta 3.000.000 Gs
3.      Para el 3º Puesto: por un valor de hasta 2.500.000 Gs 
4)            Plaqueta de reconocimiento a todas las experiencias.
5)            De las experiencias seleccionadas, una representará al país en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que se celebrará en México, en Octubre de 2010.

Periodo de recepción de experiencia:  Hasta el 8 de junio de 2010 en la Dirección de  Proyectos de la Secretaría Nacional de Cultura, EEUU 284 esq Mcal. Estigarribia.
Comunicación de los resultados: 14 de julio del 2010.
Las experiencias seleccionadas, serán presentadas en una  Muestra Nacional de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que se celebrará, en la ciudad de Asunción, en el mes de septiembre de 2010.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com