lunes, 14 de enero de 2013

"La tendencia de la gamificación se instala cada vez más en el país"

Una entrevista en diario La Nación, para Economía. Muchas gracias a Emilse Rolón por ella. Aquí la transcribo íntegramente. El enfoque con el que abordo siempre, está más apartado del marketing y abordado a lo social y pedagógico.
                                                                                                                                                                        René González


1) ¿En qué consiste la Gamificación?
Es parte de las llamadas Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), y responde a la
evolución socio-tecnológica; porque se trata en principio del aprendizaje multimedia basado en juegos. También es conocida como “storytelling”.Como estrategia, es un éxito por que el juego  es parte del comportamiento humano. Del pensamiento en sí, desde la infancia.
2) ¿Cómo se aplica en el país?
  La gamificación, está muy desarrollada internacionalmente en el Marketing, la comunicación y la pedagogía. De forma local, poco fue aprovechada; fueron campañas de Marketing las que hasta hoy aparecieron con propuestas de juegos para captar la atención o fidelidad de los consumidores. Ellas utilizaron Redes Sociales, ante todo Facebook, que les facilita el desarrollo de aplicaciones para crear juegos. Esas aplicaciones se integran a sus sitios y ofrecen interactuar con la marca mediante algún desafío.

3) ¿Qué tipos de empresas apuestan a ella?
Hasta ahora, apostaron a ella algunas marcas de consumo. Sin embargo, es una poderosa herramienta para lograr interacción, fidelización, viralidad, comunicación y hasta análisis. Podría ser explotada en Periodismo, Educación y Política, pero no hay mucha gente dispuesta a innovar o con el suficiente apoyo.

4) ¿Cuáles son las herramientas utilizadas para difundir la idea de una marca a través de la Gamificación? Son importadas?
Existen empresas locales que ya la incorporan como opción para sus clientes. También hay herramientas digitales desde gratuitas y simples, hasta pagadas y complejas. Uno debe definir qué tipo de propuesta necesita su Plan, y contratar el servicio o persona correctos. El personal que se hará cada vez más necesario en el mercado, es el relativo al Desarrollo de TICs. El Mercado tiende a las TICs, y ellas a lo móvil.

5) ¿Cuál es la rentabilidad para las empresas que apuestan a ella?
Se logra más que rentabilidad:
-Aportar un valor agregado y factor diferencial a la marca.
-Incentivar a los usuarios con las recompensas emocionales o premios que aporta el juego.
-Viralidad, que multiplica lo invertido en promoción del producto
-Competitividad, interacción, y fidelidad  entre usuarios
Pero lo fundamental: Se logra el aprendizaje propio mediante la web, para integrar más nuevos individuos interconectados por inteligencia colectiva.

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