viernes, 5 de marzo de 2010

Bendito Cristiano

Hace como dos años de aquella vez que empecé a buscarlo. Se me había perdido El Cristiano. Los pocos libros y documentos del Archivo Nacional de Asunción que lo mencionaban, recordaban sólo su llegada a Asunción, acción en Curupayty y captura.
¿Pero dónde habían llevado al más temible de todos los monstruos alguna vez creados en las calderas de Ybycu’í?

SilviaPMG
El“Cristiano”. Cañón paraguayo capturado por Brasil en la Guerra del 70.(1)
Es más, no quería saber sólo del destino del Cristiano, si no también del Criollo. Un autor dijo “En Luján”, como muchas de nuestras pertenencias. Y le creí, porque también allí pararon otros cañones, y hasta los Matffessel, las pinturas épicas de valor incalculable que un día estuvieron aquí.
Mi maestro, Jaime Grau, también se entusiasmó con la búsqueda que ya él no podría hacer, y me enseñó todo lo que pudo: cómo sufrió el “Barroso”, en qué líneas se apostó el buen Cristiano, y muchos detalles más de la historia naval. También me dijo:
- Llamale a Mariotti. Él te va ayudar.

Rafael Mariotti es uno de los historiadores más ilustrados en armas con quien cuenta el Paraguay. Fue el año pasado que lo llamé y le confesé mis intenciones:
- Queremos traer el Cristiano.

Consciente de mi hilarante propuesta, no me extrañó que me confiese su asombro. Primero, porque a una chica, -encima, de mi edad- le importen dos cañones. Segundo, porque a casi nadie le interesaban esos temas. Repuesto del susto, él me explicó mucho. Es más, cambió totalmente de dirección mi búsqueda:
- Está en Río de Janeiro, en el Museo de historia militar. Y el Criollo ya está aquí. Nadie simplemente lo recuerda: Lo devolvió Perón.- me aseguró. Yo le discutí:
- No, está en Luján, yo lo rastreé en Argentina.
- Andá frente al Congreso, limpiá la pata izquierda del cañón más grande, y ve lo que dice. - Me desafió. Y por supuesto que me fui. Al limpiar el polvo de la pata… apareció el “Criollo”. Y claro: lo abracé. También lo besé.

Multitud agolpada en Asunción el 15 de Agosto de 1954. Juan Domingo Perón, llega a la capital y devuelve el "Criollo", entre otros trofeos de guerra.

 
Ahora sólo quedaba traerlo a uno, y ya sabía incluso con qué lo podía negociar. Como todos quienes sabían me advertían de que era imposible que Brasil lo devuelva; entonces supuse que aceptarían un canje. Algo de igual valor para ellos, y que nosotros tengamos.

Se que suena mal, muy mal; pero era necesario pensarlo así: me puse a buscar el cadáver de Mena Barreto. Lejos de lo que parece con esa declaración, tengo sangre en las venas; lo comprobé al llegar hasta su tumba,-en la Iglesia de Piribebuy- y enterarme por viejos pobladores que allí, ya no estaba Juan Manuel Mena Barreto. Vinieron un día- treinta años después de la Guerra- y como quienes en su casa, lo sacaron y lo llevaron. Se me partió el alma. Claro que tenía sentimientos: la angustia de no tener nada más con qué negociar, me desalentó.

Pero seguí tras él. Busqué la forma de ingresar a la 37º Cumbre de Mandatarios que se daría en julio de 2009. Allí, como representante de Comuniciones de Juventud Unesco, hablaría de la Cultura de Paz. En ese marco, lo enfrentaría al Presidente brasileño con el pedido de imprevisto, ante la colectividad internacional.

Durante toda la investigación de dos años, hubo gente que se alió a la causa. Esto no es nuevo: mucha gente en distintas épocas y lugares trabajaron por este mismo fin. Con un noble amigo residente en Brasil, Raúl Quintana, alimenté más datos del estado del cañón, nombre, cargo y contacto de las autoridades a cargo del Museo Militar. También le pedí ayuda al Ministro de Defensa; Bareiro Spaini me dio su apoyo para proseguir con ese plan. Otros militares me pasaron más datos y contactos. Lastimosamente, se postergó la Cumbre y no pudimos intervenir.

Semanas después, el Viceministerio de Cutura y otros organismos, reiniciaron un Curso de Especialización en Gestión Cultural, que desde hace dos años realizaba. No pocas veces comenté allí el proyecto de repatriación, como propuesta personal y de mi grupo cultural( Asociación Cultural Mandu’arâ). La solicitud de que el pedido sea a nivel oficial, y sólo eso.Nada más. Sin los trillados “documentos del archivo”, tan reclamados por cualquiera.
 
Para mantener la esperanza, argumenté la teoría de que depende mucho de quién lo pida, para que algo sea entregado. El grupo cultural en el que activo, se ganó el respeto nacional e internacional. Era más factible que se negocie algo con gente de Cultura, que con gente publicitándose con presiones y amenazas.
Y así fue. El 4 de Marzo Lula firmó el decreto de entrega.

Hoy vi, como lo esperaba, que cualquiera quiso aprovecharse de eso. Lamentablemente, la prensa se prestó a la jugada política de Federico Franco, y le reconoció el mérito que se había adjudicado. No sería tan lamentable, si al menos el Vicepresidente hubiese tenido la decencia de mencionar a la gente de Cultura, quien en junio de 2009 ya había negociado la entrega.

Pero ni el egoísmo político ni la angurria mediática amilanaron la felicidad indescriptible que nos invadió a todos quienes perseguimos la misma meta. Por distintos caminos, con distintos métodos, pero dando 1000 martillazos a esa piedra. Al golpe número 1001, se abrió, pero gracias a todos los golpes anteriores.
Todos sabemos quiénes lo buscamos, quiénes pusimos más que un granito de arena; aunque no figuren sus nombres en papeles o placas. Aunque no estén en las fotos y noticieros.

En honor a la verdad y a la justicia, este logro será reconocido al puñado de patriotas que pelearon por él. En distintos tiempos, lugares y por varias vías. No a una sola persona.

Aunque no tengamos poder político, intereses electorales, ni medios económicos; aunque seamos finalmente ninguneados; nuestros hijos contarán a sus hijos que nosotros rescatamos el Cristiano. En la mil veces bendita Era de la Información y la Tecnología, la historia también la escriben los vencidos.

¡Feliz día Paraguay!
          patiodeloscañones2
            Museo Militar de Río de Janeiro. Patio de Los Cañones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com