miércoles, 17 de marzo de 2010

Periodismo emprendedor, multimedia y redes sociales: entrevista con James Breiner

Por: Mónica Bentivegna, editora de IJNet en español
Hace apenas un par de años que nació el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, México, y ya ha impartido un total de siete cursos de capacitación en nuevas tecnologías, con temas tan innovadores y actuales como el periodismo emprendedor y la transformación de las redacciones tradicionales a medios multimedia.

“Ofrecimos el primer curso en octubre de 2008 y hasta el momento hemos capacitado a 260 participantes de 15 países latinoamericanos y Canadá y Estados Unidos”, explicó James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital.

Breiner también ha dictado un sinnúmero de conferencias y ha dado charlas sobre periodismo en México y en otros países de América Latina. Para este año, ha preparado cinco cursos en la modalidad en línea y presencial. Recientemente IJNet conversó con Breiner sobre los cursos más innovadores, la importancia de las redes sociales, su pensamiento detrás del diseño de cada curso y otros planes del Centro.


IJNet: ¿Cuáles son los cursos más innovadores que ha creado el Centro?
JB: El curso de periodismo emprendedor es uno de ellos, porque está al tanto de la realidad del periodismo. En EE.UU. no existen muchos lugares donde ofrecen este curso y en América Latina, los profesionales recién han comenzado a reconocer la necesidad de este tipo de capacitación. Este curso es innovador porque incorpora la mentalidad del emprendedor de negocios. Por ejemplo, si la meta del periodista es cómo construir una audiencia, la del periodista emprendedor es cómo aprovechar esta audiencia en términos comerciales. Es importante para mantener un periodismo independiente que no puede existir sin independencia financiera de gobernantes e intereses privados, que muchas veces imponen una censura directa o indirecta (autocensura).

Cómo escribir para la Web es otro curso novedoso ya que aprovecha los estudios más actualizados sobre el comportamiento del lector de la Web a diferencia del lector del impreso. El usuario de la Web es ―tomando una frase prestada― perezoso, egoísta e implacable, y por eso hay que usar un estilo de redacción diferente. Irónicamente, esta realidad, verificada por estudios científicos como el “eyetracking”, exige que los periodistas regresen al estilo del periodismo con raíces en la época del telégrafo, que requería una comunicación breve y puntual, describiendo lo más importante en los primeros párrafos. ¡Es el regreso de la Pirámide Invertida! ¡Qué irónico!
Pero este estilo de redacción es nuevo y tiene mucha demanda.
Finalmente, los cursos sobre la cobertura del desarrollo sostenible y el servicio público son innovadores porque han incorporado el uso de las nuevas herramientas digitales —como GoogleMaps— para buscar información y publicarla. Una participante en nuestro curso de desarrollo sostenible creó un mapa de los centros de reciclaje en Lima, Perú. Publicó su trabajo en el blog de una organización ambiental y recibió más de 70.000 visitas hasta la fecha.
Cada vez más enfatizamos en nuestros cursos la importancia de las redes sociales para los periodistas, tanto para la recolección de información cómo para la difusión de ella.
En sólo un año, las redes sociales han desplazado a los buscadores (como Google) como las fuentes más importantes de tráfico en la Web. Es cierto, por ejemplo, que más de la mitad de las visitas a nuestro sitio, www.centroperiodismodigital.org, se realiza por Twitter y Facebook. Es decir, los referentes son las redes sociales más que los buscadores. ¡Es un gran cambio que asombrosamente ha sucedido en un solo año! Pero es la realidad aquí y en muchos otros lugares.

¿Quiénes son los directos beneficiaros?
Periodistas profesionales. Escogemos a participantes que son responsables de otros periodistas (para extender nuestro impacto), que han demostrado iniciativa en lanzar sus propios proyectos en línea o en medios tradicionales o en la Web y que han producido periodismo de alta calidad. Tenemos todo un abanico de niveles de experiencia digital, desde los que sólo usan correo electrónico hasta los que diseñan sitios usando programación a la medida.

¿Qué países participan más?
México, Argentina y Colombia, por el desarrollo digital y acceso digital en sus países. Perú, porque tenemos algunos contactos en Perú (y Colombia) que están muy conectados y promocionan nuestros actividades. México, Argentina, Colombia, Perú, Chile y una mezcla de otros países.

¿Qué áreas del periodismo latinoamericano necesitan más atención, según su experiencia impartiendo estos cursos?
Es urgente el manejo de estadísticas y los gráficos de información cuantitativa. Los periodistas usan cifras en sus notas periodísticas sin idea del significado, sin comparación con otras estadísticas, sin contexto, sin gráficos, sin tablas. El lector debe estar muy confundido.
No sólo en América Latina sino en el mundo, hay una falta de periodismo de investigación a escala local. Apenas un puñado de medios emprende algo nacionalmente.
En América Latina, el periodismo en general necesita más independencia de sus patrocinadores, sean gobernantes o empresarios. Esto se logra desarrollando fuentes de financiamiento alternativas. La independencia financiera es clave para la independencia periodística. Otras fuentes de ingresos pueden ser por ejemplo: ONG (elfaro.net), por la puerta de al lado (elrespetable.com), venta de información difícil de obtener (capitales.com), empresarios emergentes (etiquetanegra.com.pe, elfaro.net) y membresías (lasillavacia.com). Todos estos ejemplos están en mi blog, www.newsleadersinternational.com.

¿El Centro de Periodismo Digital piensa expandir sus cursos?
Sí, estamos en el proceso de crear la base de una maestría en periodismo digital. Pueden ver la descripción aquí, http://disenomaestria.wikispaces.com/.

¿Cuántos cursos están programados para el 2010?
Tenemos programados cinco: Cobertura Segura: Guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo; Cómo escribir para la Web; Nuevos modelos de financiamiento del periodismo; Actualización del uso de herramientas digitales para el ejercicio del periodismo; y Periodismo efectivo al servicio público.

¿Los cursos tienen algún costo?
El costo es de US$50.

Curso del Centro de Periodismo Digital.Octubre 2009.Guadalajara,México.

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