viernes, 27 de noviembre de 2009

Becas y Cursos en Alemania

SERVICIO ALEMÁN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO – DAAD

Para obtener detalles acudir a:

http://www.daad.de/lateinamerika-sued/es/paraguav proas.html

http://www.daad.org.ar       o mejor aún : ic@daad.org.ar

BECAS DE ESTUDIOS PARA JÓVENES TITULADOS DE TODAS LAS DISCIPLINAS

Las becas ofrecen a los titulados universitarios extranjeros de todas las especialidades científicas la posibilidad de cursar estudios de posgrado o de master en un centro superior alemán y de obtener un título académico (Master/"Diplom") en Alemania. En función de la duración de la carrera o del proyecto elegido, la duración de la beca es de 10 a 24 meses. Los candidatos a este tipo de becas deben estar entre los jóvenes graduados más calificados de su país y estar en posesión de un primer título (Bachelor, Diplom", licenciatura u otro título comparable) en el momento de empezar a usufructuar la beca. Doctorandos no entran en las convocatorias para este tipo de becas. Para ellos se convocan las becas de investigación del DAAD. Aparte del aprovechamiento de los estudios desarrollados, el criterio de selección más importante es una exposición convincente de los motivos técnicos y personales para el proyecto de estudios previsto en Alemania. Por regla generaj, se exigen buenos conocimientos de alemán, particularmente en el caso de estudios de las humanidades. En el caso de la participación del candidato en una carrera en inglés se pueden admitir excepciones. El DAAD puede conceder un curso de alemán (gratuito para el candidato) en un instituto de idiomas en Alemania antes del inicio de la beca. El límite de edad es de 32 años en el momento de iniciar el usufructo de la beca.

No se fomenta una especialización médica completa. Las becas para bellas artes, diseño, cinematografia y para pintores tienen una duración de un año y están pensadas para estudiar en escuelas superiores de carácter público o en una de las carreras equivalentes ofrecidas por una escuela técnica superior (Fachhochschule) o una universidad en Alemania.

Fecha límite de entrega de solicitudes en la embajada de alemania en asunción: 30.08.2010

CARRERAS DE POSGRADO PARA PROFESIONALES DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Un número determinado de cursos con orientación práctica, que temática- y conceptualmente pueden ser de interés especial para los participantes de los países en vías de desarrollo con estudios superiores terminados y dos años de trabajo ininterrumpido en una actividad relevante para el desarrollo del país. El programa incluye actualmente 35 cursos en diferentes instituciones académicas de Alemania, ofrecidos parcialmente en inglés y con un examen final de master. Este programa pone énfasis en la Ingeniería y las Ciencias agrícolas y forestales. También entran en el programa tanto las Ciencias económicas como la Planificación regional y de distritos, junto a otras especialidades (Matemáticas, Ciencias ambientales, Sistema sanitario y Ciencias de educación). La edad máxima es de 36 años (para algunos cursos 32 años). Son necesarios los conocimientos del idioma del curso (alemán, básico) o inglés (550 puntos Toeffl o nivel 6 IELTS). También se requiere una constancia del empleador incluyendo el compromiso de seguir empleando al becario tras su regreso de Alemania. El listado de cursos ofrecidos se encuentra en la página web:

http://www.daad.de/deutschland/es/2.2.4.html

Fecha límite de entrega de solicitudes en la embajada de alemania en asunción: 31.08.2010

Para mas información:   Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum

BECAS PARA ARTISTAS

Para candidatos de las disciplinas de bellas artes, diseño, cinematografía, música y arquitectura y para cursar estudios de profundización en un centro superior público alemán, sin el objetivo de obtener un título académico. La duración de la beca es de un año académico, con posibilidad de prórroga en casos determinados. Los candidatos no deben superar la edad de 32 años en el momento del inicio de la beca y haber agotado previamente las posibilidades educativas en su país y - a ser posible - que hayan obtenido el correspondiente título final.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE SOLICITUDES EN LA EMBAJADA DE ALEMANIA EN ASUNCIÓN: 31.08.2010

BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA DOCTORANDOS Y JÓVENES CIENTÍFICOS

Esta modalidad de becas ofrece a los jóvenes científicos extranjeros (hasta 32 años) la posibilidad de realizar un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico en un centro superior o una entidad de investigación o de perfeccionamiento científico no universitario. Esta beca puede tener tres objetivos:

  • Proyecto de investigación en un centro superior alemán con el fin de obtener un doctorado en el país de origen.
  • Proyecto de investigación en un centro superior alemán con el fin de obtener un doctorado en Alemania.
  • Proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico sin obtención de un título.

La duración de la beca puede variar entre 10 meses y 4 años. Los candidatos deben figurar entre los jóvenes más calificados de su país con título de licenciado, master o doctorado (post docs). Aparte de la actividad científica desarrollada (por ejemplo publicaciones científicas recientes) el criterio de selección más importante para la estadía en Alemania es un proyecto de investigación convincente y bien planificado que se debe acordar previamente con las instituciones y personas científicas en Alemania. Por regla general se presuponen conocimientos de alemán; el nivel exigido dependerá, entre otras cosas, del proyecto y de la disciplina científica del solicitante, pero también de las posibilidades de aprender alemán en el país de origen.

*SIN FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE SOLICITUDES EN LA EMBAJADA DE ALEMANIA EN ASUNCIÓN*

BECAS INTEGRADAS O "SANDWICH"

Estas becas se destinan a personas inscritas para el doctorado en una universidad del pais de origen y su propósito es permitir realizar una estadía de investigación de uno a dos años en Alemania, según un

programa acordado de antemano entre el director de tesis nacional y el profesor alemán previsto como

asesor de tesis. De ser necesario, se incluye und curso intensivo de idioma antes de la estadía.

VIAJES DE ESTUDIOS A ALEMANIA PARA GRUPOS DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Apoyo a grupos de estudiantes de entre 10 y 15 personas a partir del tercer semestre (segundo año) para un viaje de estudios a Alemania con una duración entre 7 y 12 días para conocer instituciones académicas, empresas y|la realidad alemana, fomentando los contactos institucionales entre centros superiores de los dos países. El grupo debe viajar bajo la dirección de docentes universitarios.

CONVENIOS DE COOPERACIÓN EN ÁREAS ESPECIFICAS CON LAS INSTITUCIONES

ACADÉMICAS DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

El programa de "convenios de cooperación en áreas específicas con las instituciones académicas en los países en vías de desarrollo" se estableció en 1997. La ayuda financiera de los convenios quiere impulsar la cooperación para el desarrollo de las instituciones académicas y fortalecerla. La duración máxima de apoyo de los convenios correspondientes se limita a 4 años.

PROGRAMAS PARA ALUMNI (EX-BECARIOS) DEL DAAD E INSTITUCIONES ACADÉMICAS ALEMANAS

Reinvitaciones a los ex-becarios del DAAD

El DAAD apoya estadías de investigación de uno a tres meses en una institución académica alemana a ex-becarios paraguayos del DAAD beneficiados en programas anteriores de larga duración. El programa va dirigido a científicos doctorados que ya pueden comprobar sus experiencias de enseñanza e investigación. Es deseable que estas estadías de investigación lleven a la renovación de los contactos ya existentes, o a la creación de nuevos contactos con las instituciones académicas en Alemania. También se les ofrece la oportunidad a los ex-becarios del DAAD de actualizar sus conocimientos sobre Alemania. Una invitación y aceptación de supervisión por parte de un profesor académico alemán es requisito indispensable para el apoyo en este programa.

Apoyo para participaciones en congresos

Ex-becarios paraguayos de programas de larga duración del DAAD tienen la posibilidad de solicitar un apoyo para la participación activa en congresos científicos que tienen lugar en su región. Requisito indispensable es la aceptación de la contribución del solicitante (conferencia, poster) por parte de la dirección del congreso.

Programa de subsidios

Ex-becarios paraguayos de programas de larga duración del DAAD tienen la posibilidad de solicitar subsidios (equipos, materiales, literatura especializada). La solicitud debería estar relacionada con un proyecto concreto de investigación, de asesoramiento o de servicio que sea aplicable y que tenga relevancia para la política del desarrollo. El proyecto debe estar integrado en el programa de enseñanza, investigación y desarrollo de la institución correspondiente. Las solicitudes de envíos de subsidios para el asesoramiento y el servicio solo son dignas de apoyo bajo la condición de que los subsidios no puedan ser financiados por ingresos de las actividades a ser apoyadas. El uso múltiple y combinado de los subsidios, p.e. para la enseñanza, aumenta la pertinencia del apoyo.

PROGRAMA ESPECIAL DE BECAS PARA PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR

I. Becas para terceros países en Argentina

juventud1

Las becas están a disposición de candidatos procedentes de todos los países latinoarnericanos menos Argentina para cursar la carrera de doctorado de Energía Eléctrica en la Universidad de San Juan en Argentina (duración máxima de 4 años).

Durante el doctorado en la UNSJ se posibilita una estadía corta de investigación en Alemania de 2 a 6 meses.

II. Becas para terceros países en Chile - Carreras de doctorado

Las becas están a disposición de candidatos procedentes de todos los países latinoamericanos menos Chile para participar en las siguientes carreras de posgrado:

•      Química y Microbiología en la Universidad de Chile en Chile (duración máxima de 4 años)

•      Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile (duración máxima de 4 años)

Durante el doctorado en la UC o la UCC se posibilita una estadía corta de investigación en Alemania de 2 a 6 meses.

III. Becas para terceros países en Chile - Carreras de master

Las becas del programa conjunto DAAD/AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de la República de Chile) están a disposición de candidatos procedentes de todos los países latinoamericanos menos Chile para participar en las siguientes carreras de master, en distintas universidades chilenas:

•      Ciencias Agrarias

•      Ciencias Forestales

•      Oceanografía

•      Ciencias Sociales

•       Veterinaria

Sobre todas las becas del DAAD encuentra todo los detalles en la siguiente página web:

http://www.daad.de/lateinamerika-sued/es/paraguay progs.html

OTRO TIPO DE BECAS Y CURSOS

INWENT (ex CDG y USE)

La Institución INWENT ofrece Seminarios, Conferencias, Talleres y Cursos de entrenamiento. Grupos meta son personas hasta 36 años que trabajen en una institución estatal, semi-estatal, sin fines de lucro o empresas privadas y que estén interesadas en participar en uno de sus programas de entrenamiento Los programas tienen generalmente una relevancia para la política de desarrollo. Así se espera que el solicitante tenga un empleo con esta relevancia. Existe la posiblidad de una participación autofinanciada o de una invitación de INVENT. Los programas se publican en la página Web http://www.inwent.org La Embajada ofrece al Paraguay la participación en ciertos cursos a través de la Sectretaría Técnica de Planificación. Interesados pueden dirijirse a esta institución y tramitar su solicitud de participación a través de ella.

ALEXANDER VON HUMBOLDT STIFTUNG - AVH

A través de la Fundación Alexander von Humboldt se conceden becas de entre 6 a 12 meses para jóvenes científicos altamente calificados, generalmente no mayores de 40 años, y con título de doctorado" para realizar proyectos de investigación en universidades alemanas o centros de investigaciones.: Se requieren buenos conocimientos del alemán o del inglés, según los requisitos de la materia. Las solicitudes se diríjen directamente a la AvH-Stiftung o a través de la Embajada de Alemania

BECAS DE DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE LEIPZIG

La Universidad de Leipzig organiza cada año "cursos internacionales de perfeccionamiento para profesores de educación física y entrenadores deportivos". La edad límite es de 40 años. Hay cursos^ en diferentes idiomas. En español se ofrecen por ejemplo cursos de Psicología deportiva (sep. 2004-enero 2005), Atletismo (marzo 2005-julio 2005) y Basketball (sept. 2005 - enero 2006) http://www.sportfak.uni-leipzig.de/-itk/

***********************************

ALBAN :PROGRAMA DE LA UNIÓN EUROPEA DE BECAS DE ALTO NIVEL PARA AMÉRICA LATINA

Para personas que hayan concluidos los estudios mínimos necesarios que den accesso a estudios

universitarios de posgrado, como maestría o doctorado, en la Unión Europea, o bien, ser un profesional que desea conseguir una formación especializada o actualización en la Unión Europea. Más informaciones en: http://www.programalban.org y http://www.europa.eu.int/comm/europeaid/proiects/alban

PROGRAMAS ALFA DE LA UNIÓN EUROPEA

Proyectos, incluyendo programas de capacitación.

Informaciones en la página Web : http://europa.eu.int/comm/europeaid/proiects/alfa/index eng.htm

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com