viernes, 6 de noviembre de 2009

Comunicación estratégica ciudadana vía web, tumba campaña publicitaria.

“Apreciado/a Señor/a:
Agradecemos su misiva recibida en CERNECO en relación a piezas publicitarias vinculadas con el producto bebida energizante marca "Speed Unlimited", en el marco de su a campaña publicitaria "Desatá tus instintos". 
Habiendo derivado la misma al Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO (CONAR), y en tanto el mismo se encontraba en proceso de análisis de su correspondencia, hemos sido informados por el anunciante responsable de la importación y distribución de dicho producto de que fue resuelto el retiro de
la vía pública de las piezas publicitarias antes referidas,
lo cual habría tenido lugar ya en el día de ayer. No obstante, si Ud. observa la presencia de alguna pieza, le rogamos nos informe.
Apreciamos iniciativas y acciones como la suya, las que ayudan a que anunciantes, medios y agencias de publicidad pongan una mayor atención y consideración en el proceso de elaboración de una campaña publicitaria…”

Así se iniciaba el email mediante el cual El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO) y El Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO (CONAR), aceptaban el pedido masivo de los cientos de emails que tenían un solo asunto: Levantar la grotesca publicidad de un energizante.

Días atrás, un grupo de ciudadanos cansados de la ofensa visual de un poco creativo anuncio, decidió hacer lo que pocos paraguayos hacen: actuar.

En respeto a la inteligencia del común y en defensa de la inteligencia creativa de los verdaderos publicistas, los emails de rechazo a la publicidad expandida en varios medios y sitios, fueron llegando a los entes reguladores.

Para evitar una seudovictimización de parte de la marca, ni otorgarle publicidad gratuita mediante el escándalo; se acordó no postear comentarios en foros de discusión, como Orkut o Facebook. Se decidió hacer correr la campaña solamente vía e-mails, solicitando que uno de protesta, sea escrito y direccionado a los encargados del producto.

Así fue como en menos de 7 días, la pacífica pero masiva manifestación web a sus correos electrónicos, obligó a los representantes de la marca en cuestión a comunicar por los medios el retire de las publicidades.

Más que un logro comunitario, el hecho puede considerarse un hito social; pues pocas veces en Paraguay, el colectivo social se manifiesta pública y masivamente utilizando herramientas digitales para alcanzar un objetivo.     

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