martes, 22 de febrero de 2011

Lanzamiento: Colección “La Mujer Paraguaya y el Bicentenario”

La Secretaría de la Mujer presentará en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, la colección de libros “La Mujer Paraguaya y el Bicentenario”; esta actividad es la primera de varias que se lanzarán durante todo el año para celebrar el Bicentenario de la Patria.
Por Radio Ñandutí
                                                                                                                      Leonard McCombe.1964. LIFE

El primer libro es “Poesías Reunidas” de Carmen Soler que será presentado el próximo 24 de febrero a las 10:00 en el salón auditorio de la Secretaría (Pte. Franco y Ayolas).

Estos materiales que serán publicados por la Secretaría de la Mujer, contienen historias hechas por escritoras en diferentes momentos dentro del Bicentenario Paraguayo y tiene el objetivo de dar a conocer a innumerables mujeres que construyeron este país y estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo. El trabajo es en conjunto con el Ateneo Cultural Lidia Guanes, la Editorial Servilibro y el Comité de Equidad y Género de la Itaipú Binacional.

En la fecha, la historiadora Ana Barreto dará una conferencia sobre el papel de las mujeres en la época de la Independencia y Raquel Rojas declamará algunas poesías de Carmen Soler. Se contará con la presencia de la ministra de la Mujer, Gloria Rubin y Luis Casabianca, viudo de Carmen Soler.

Varios libros a ser presentados dentro de la Colección son: “Madame Lynch y Solano López”, de María Concepción Leyes de Chávez; “Más guapas que cualquiera”, de Olga Dios; y “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay”, de Ana Barreto.

Día de la Mujer Paraguaya


El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión, mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Incluso cuando el hecho histórico en sí ha tenido diferentes interpretaciones, como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com