lunes, 18 de abril de 2011

¿Liderazgo colectivo o Turba 2.0?

Es de público conocimiento el estado de turbulencia que se vive en el SNT. Pero al parecer, no fue suficiente el escándalo mediático generado a causa de supuestas iniciativas contra el idioma guaraní. A pesar de que la reacción de repudio público alcanzó magnitudes temibles e incontrolables, inexplicablemente, no sirvió de escarmiento a la directiva del Canal 9.
gente
El sábado último, y sin previo aviso, no se emitió el emblemático espacio de periodismo cultural “La Revista de la Semana”. Esto, causó mayor confusión e inmediata reacción en redes sociales sobre la ausencia del conductor, Manuel Cuenca.
La relación personal y profesional que mantengo con Manuel como productora y amiga, me obligan a buscar únicamente un espacio de opinión, para exponer la entrevista que nunca quise hacer:

¿Manuel, cuál es la situación de “La Revista” en medio de estos cambios en el SNT?
- Levantaron el programa. Por eso ya no salió este sábado.

¿Hubo algún antecedente, disputa, o persecución laboral?


- Detonó en el momento en que se me negó la cobertura de “Tañarandy”. Todos saben lo sensible que es el evento de Semana Santa para la audiencia paraguaya, así que lo veo incluso como persecución a la cultura del país. Se comenzó con el tema del guaraní, ahora eliminan este espacio de nuestra cultura, y seguirán. Es persecución a nuestra cultura.

¿De quién o quiénes específicamente?
- Marcelo Montes fue quien levantó el espacio. Se me aclaró que ahora, Jorge Pizarro, el asesor argentino llegado al canal, es quien decidirá qué temas toco o no en alguna producción periodística.

¿Ya se realizó alguna reunión para hablar de las nuevas disposiciones?


- Me citaron a una reunión con Marcelo Fleitas, para el lunes 18. Sé que me acusaron de pasar información a la prensa sobre la situación real interna, pero estoy tranquilo. Esperaré que me citen nuevamente.

¿Seguirás asistiendo al canal?

- Marcaré todos los días.

¿Tenés asistencia legal prevista?
- El Sindicato de Periodistas del Paraguay me acompaña en el proceso.

Días atrás una masa incontenible se volcó a las Redes contra la locutora que aplaudió las supuestas políticas de Canal9. Las reacciones violentas y descomunales que generó, fueron decisivas para el retire del aporte publicitario. La empresa auspiciante, se encuentra en campaña publicitaria de “defensa de los valores nacionales”.

Hoy la sociedad está a prueba. Sabremos si en verdad la gente está dispuesta a salir en defensa de su cultura; y si las compañías auspiciantes en verdad se solidarizan con la gente y condenan los atropellos y amenazas a la cultura.

Algunos de los que miramos asombrados la turba digital enfurecida, nos preguntamos si esa reacción “en defensa de lo nuestro” también se daría en otros casos; incluso, más meritorios del repudio 2.0 y la movilización popular en las calles. Ahora lo sabremos.

¿Paraguayos, de qué somos capaces por el respeto a nuestros espacios culturales?
(No, no sólo opinen aquí abajo; salgan a la calle y háganlo.)

5 comentarios:

Analice Vera dijo...

Fuerza Mani Cuenca!!

Rodolfo Aguilera Díaz dijo...

Tenemos que salir a hacer una manisfestación pública de repudio, y llamar a la empresas que levanten su publicidad de canal 9

CAP dijo...

Sugiero que para empezar nuestra reprobación por sacarle al amigo Manu Cuenca entremos en ...... http://www.facebook.com/pages/Canal-9-Tv-Cerro-Cora/108056715934174 y le pongamos solamente una carita triste; parece simple, pero si somos miles, les va a preocupar y tendrán que reconsiderar y reponerle a MC
APOYO a MANU CUENCA: ninguno de los que les pusimos dicha carita habremos sido irrespetuosos; habremos hecho uso de la fuerza de la no violencia. JUNTOS POR UN PARAGUAY MEJOR :(

Anónimo dijo...

ME INDIGNA TANTA IGNORANCIA,TANTA FALTA DE AMOR PROPIO,LA FALTA DE PATRIOTÍSMO...DESDE ESPAÑA,OS ANIMO, OS RUEGO EN EL NOMBRE DE JESÚS,NO PIERDAN SU IDENTIDAD,EL QUE NO CONOCE SU IDENTIDAD...ES UN PARIA. FUERSA MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS A DEFENDER CON RESPETO Y CON ALTURA NUESTRA CULTURA PARAGUAYA,NUESTRO IDIOMA,ANIKE ÑATI MAVAÉVAGUI .. CON TIRSTEZA EN EL ALMA,POR NO PODER ESTAR ALLI, MIS ORACIONES PARA TODOS

Unknown dijo...

Gracias a Manuel cuenca, pude conocer gran parte de mi país. Canal 9 primero repudia que se quiera prohibir que se hable en guaraní y ahora dejan de transmitir un programa al cual nos acostumbramos y es parte de nuestra historia. Fuerza Manuel.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com