jueves, 18 de octubre de 2012

Gestión de Redes: El extraño caso del @AmandauOficial sin cabeza


Siempre cuesta ser el manso de la manada.  Peor aún, en Redes Sociales; donde a pesar de ser un territorio nuevo y por naturaleza de laboratorio, los fundamentalistas pueden bajarte el pulgar.

Quienes frecuentan Twitter y conocen de la fauna local en esa red, notaron una particular presencia: @AmandauOficial. Desde Mayo de 2010 aparece en Twitter, pero no fue sino desde hace unos meses que se hizo notar. Vaya a saber si cambiaron de cabeza, Community Manager, o se atrevieron a dar un giro de timón; pero algo pasó y no desapercibido.


Luego de bastantes tuits con un humor extraño, llamó también mi atención. @Amandauoficial era un usuario bien nativo del Twitter, conocedor de su lenguaje, empapado de sus temas, personajes y hasta tics nerviosos de la comunidad. Cundió en breve la intriga por conocer al hombre o mujer  del temerario teclado. Una señal de clara de notoriedad. Amandau lo respondió siempre con- su extraño- humor y juego de cintura.
  
No pocas veces le cuestionaron tuits como este, que innegablemente nos ponen en jaque con los motivos de nuestra risa. Porque no es humor negro; es…humor sui géneris.  Tanto así, que muchos prefirieron sacarse las dudas y preguntar de una vez si “están drogados”, o algo así.





Usando cualquier buscador, puede visualizarse las menciones de la gente, sobre @AmandauOficial , que en mayoría son positivas. Ergo; las situaciones en las que se meten ellos mismos, las están resolviendo bien.   
Arriesgarse a romper paradigmas, salirse de esquemas, ir contra corriente; son algunas de las pocas vías para escapar de la intrascendencia. Amandau logró no sólo que lo repliquen y difundan, no sólo que hablen de él, sino lo fundamental en Redes: que la gente hable con él.


Hace un año, cuando diseñamos el Plan de Comunicación de la Campaña Perdona, decidimos que no sólo las publicidades y comunicación iban a ser muy particulares, arriesgadas e innovadoras; sino también la Gestión de Redes Sociales. 

Administrar una cuenta sumamente sensible,  que gestionaba ayuda sicológica y contención emocional, era arriesgado. Pensar que podía proponerse contenidos inversamente a lo esperado, ya era una osadía. Pero se hizo así; lejos de los mensajes lacrimógenos y lenguaje amarillamente sensible, se propuso conversaciones directas con la gente, mensajes de lenguaje firme, con ánimo. 

Se previó que cada viernes, hubiera un “After Office”, para contenidos de música y películas recomendas, e incluso dos chistes. Esto, fue el disparador para ataques de todo tipo: desde autodenominados gurúes, pasando por la “Santa Inquisición” tuitera hasta trolls.  Pero también, buena sorpresa, valió para que en absoluta mayoría, los usuarios en general expresen su solidaridad y apoyo. Si nos hubiésemos quedado en nuestra “área de confort y seguridad”, hubiésemos hecho lo que todos harían y esperaban: lo sensible amarillo, tradicional  y protocolar. 

Si no nos hubiésemos arriesgado, nunca esa cuenta hubiese llevado el Gallo de Oro.
Si nos hubiese atemorizado la reacción -muchas veces iracunda- de los detractores, no se hubiese alcanzado el nivel tan profundo de anclaje en la gente, que hasta hoy, sigue pidiendo en sus Redes el retorno de ese proyecto que duraba unos meses.

Vale aclarar, que no sé quiénes manejan la cuenta de Amandau, y preferí no averiguarlo para poder analizarla con mayor objetividad.  Pero no sólo va mi apoyo y reconocimiento a ellos, sino a los encargados de la marca, que confiaron en una propuesta arriesgada y singular en una sociedad no sólo conservadora, si no donde hasta el chiste hay que explicarlo.

El mundo es de los temerarios. A conquistarlo.  


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Powered by eSnips.com